Entras en tus redes sociales y de inmediato quieres comenzar a facturar.

Siempre hemos sabido que las redes sociales son un medio para crear comunidad, pero hoy en día, y pese a que no es la función más eficaz de estos medios, también se suelen utilizar como canal de ventas. Aun cuando hay otras herramientas más eficaces para realizar estas conversiones, lo cierto, es que, si se realiza el proceso adecuado en la gestión de las redes, tarde o temprano, estas podrían ayudar bastante a elevar las ventas de una compañía. En este caso, debes saber que antes de comenzar a vender a través de tus activos digitales debes crear empatía honesta con tu público. Las empresas que no tienen mucha experiencia en este tipo de marketing, suelen apresurarse y pensar que ingresan al medio para aumentar las ventas de manera inmediata. Con frecuencia puedo ver la decepción de los emprendedores al no lograr resultados óptimos, cuando la razón principal es que vender en internet es tan o más difícil que hacerlo de manera física y, la mayoría de las veces, no hay una preparación o estrategia preparada con anticipación para realizar esta actividad comercial de manera online.

Lo primero que debemos hacer en digital es conocer a nuestra audiencia, y para ello, existe una herramienta que poco se conoce y se usa, y que resulta ser la columna vertebral de nuestra estrategia de marketing online: el mapa de empatía.

El mapa de empatía es un recurso que parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de los comportamientos cotidianos de nuestros clientes potenciales y analizar todo aquello que puede influir en su decisión de compra. Todo el concepto de esta herramienta la resumimos al crear un Buyer persona, que es básicamente, un representante de lo que sería un comprador potencial para nosotros, pero llevando este concepto a la creación de un personaje. Nuestro Buyer persona debe tener nombre, apellido, ubicación, nivel socioeconómico y cultural. Debemos describir sus pasatiempos, redes sociales que frecuenta, entorno familiar, estilo de vida definido y hábitos de compra, entre otros ítems. Al poner esta persona imaginaria en un contexto tan personalizado y real, podremos establecer, que necesidades, dudas o inquietudes puede tener e intentar darle soluciones más efectivas.

El riesgo que corremos al poner una oferta comercial online, sin este análisis previo del mapa de empatía, radica en que no conoceremos a nuestra audiencia y entraremos al mercado digital como ciegos dando tumbos de un lado para otro sin saber enfocar nuestros esfuerzos de una manera efectiva. Cuando sabemos exactamente quienes son nuestros clientes potenciales, como sienten, piensan y actúan, podremos generar una empatía natural, que aumenta la confianza en un mediano plazo y permite que las decisiones de compra sean más fáciles de tomar. Otro punto importante, es que los Buyer personas nos dan claridad de la manera como debemos utilizar los canales de social media para comunicarnos con nuestro target y preparar, respuestas asertivas anticipadas a sus dudas e inquietudes.

Ahora que eres consciente de la importancia de crear tu mapa de empatía puedes comenzar a elaborarlo. Veras como en poco tiempo tendrás resultados mucho mejores al conectar con tu audiencia.

Sabes los pasos para construir tu Buyer personas

Top
%d bloggers like this: