Creando una marca

Photo by Pixabay on Pexels.com

Cuando decidimos emprender un proyecto de negocios pensamos en todo lo necesario para hacer que nuestra idea de negocio sea una exitosa realidad. Para ello, contamos con una cantidad de herramientas tangibles y una planeación previa que permita llegar a este fin. Siempre he sostenido que tanto como se invierte en los activos tangibles, una empresa debe desarrollar su “imagen corporativa”. Para explicarlo de una forma mas clara podemos comparar la creación de una empresa con el nacimiento de un hijo y su desarrollo a través de los años:

1.     Para iniciar elegimos un nombre. No cualquier nombre, sino uno que refleje esa personalidad que quisiéramos que ese nuevo ser adoptara.

2.     Comenzamos a crear normas y hábitos e inculcamos en él ciertos valores que harán que su forma de ser se vaya formando poco a poco.

3.     A medida que esa personalidad se define, también se proyecta al exterior. A través de los modales, forma de vestir, de hablar, de pensar, las demás personas se hacen una idea clara acerca de lo que este individuo es, y deciden si esa impresión es positiva o no. Identifican a la persona, quien a su vez, se diferencia de los otros, incluso de aquellos que puedan ser similares a él en algún aspecto.

Aquí es, precisamente, dónde el buen diseño gráfico interviene, para darle vida a esa idea, a esos valores y filosofía corporativa que ya se tiene concebida de manera intangible.

Se comienza entonces, a analizar las figuras (cuadrados, óvalos, triángulos), las líneas (gruesas, delgadas, rectas, curvas) y los colores(según su significado sicológico, social, cultural, etc) que puedan proyectar el mensaje que la empresa quiere comunicar, los conceptos a través de los cuáles queremos ser reconocidos por nuestro target, y todo esto se completa con una tipografía que apoye dichos conceptos. Si el trabajo se hace bien, entonces, luego de algunas noches de trasnocho, muchas horas de pesquizas en internet, un sinnúmero de ensayos y mezclas, se obtendrá como resultado, una imagen corporativa uniforme, coherente y estéticamente agradable, que represente a su empresa frente al público para generar un recuerdo memorable, y que le haga frente a su competencia, al menos a nivel visual, en igualdad de condiciones.

¿Crees que tu empresa tiene una imagen corporativa competitiva?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Top
%d bloggers like this: