Las acciones de inbound marketing requieren de una gran inversión en tiempo

Photo by Lukas on Pexels.com

¿Abriste tus redes y estás pensando en el contenido que vas colocar allí? Antes de que comiences a buscar los memes, videos virales e imágenes con frases inspiradoras, permíteme explicarte un poco del proceso que seguimos quienes nos dedicamos al marketing digital.

Antes que nada, debes saber que crear contenido digital va más allá de elaborar textos, artículos, videos, imágenes o audios para lanzarlos a tus seguidores. Hoy en día usamos el término inbound marketing para definir esta actividad que busca elaborar contenido digital de interés para el usuario de tu ecosistema online y, que en lugar de molestarlo, pueda motivarlo a consumir más de la información que generas para ellos.

Hace poco leí en el blog de Workana un ejemplo bastante claro de la diferencia entre una información publicitaria que se genera de manera espontánea y otra realizada con un inbound marketing:

“Un negocio de alimento orgánico para mascotas puede repartir volantes a las personas que pasen cerca de su local, o puede crear artículos informativos en su sitio sobre temas que tengan que ver con su giro de negocio.

El primer ejemplo no es inbound marketing porque el público no está segmentado y además nadie llegó a pedir el volante. Lo más probable es que la mayoría de las personas que reciben uno, no tengan mascotas o interés en alimento orgánico para perros y terminan botándolo.

En cambio, recurrir a la segunda estrategia y desarrollar un artículo que se titule, por ejemplo, “Todo lo que necesitas saber sobre alimento orgánico para mascotas”, logrará que este aparezca en las búsquedas de usuarios que tienen muchísimo más en común con el perfil del cliente ideal.”

De este claro ejemplo podemos deducir que el inbound marketing permite:

  • Optimizar nuestro esfuerzo y tiempo en la creación de contenidos que realmente puede ayudar a capturar leads y clientes potenciales en internet, que pertenezcan a nuestro público objetivo.
  • Facilitar el posicionamiento en Google al utilizar correctamente las palabras claves de la estrategia de SEO.
  • Diferenciar tu negocio de otras empresas a través de la calidad de la información que le brindas a tus usuarios.
  • Conocer a tu público analizando las preferencias que tienen según los tipos de contenidos y formatos que les entregas.
  • Incrementar la percepción de calidad, el sentimiento positivo y la confianza de los clientes potenciales hacia tu empresa.
  • Aumentar el tráfico hacia tu web con la  implementación de llamados a la acción en el contenido.
  • Incluir de manera estratégica publicidad nativa y no invasiva para que el usuario no perciba negativamente la información.

Las acciones de inbound marketing requieren de una gran inversión en tiempo, dado que se necesita un análisis inicial de la audiencia para conocer sus gustos, tendencias y necesidades; investigación de los temas con un enfoque que pueda generar interés en tu segmento y un manejo de creativo los recursos gráficos para transformar los datos obtenidos en una pieza creativa suficientemente atractiva como para incitar al público a consumir la totalidad del contenido, comentarlo, compartirlo y recordarlo.

Ahora que ya conoces de que se trata el inbound marketing, puedes comenzar a seleccionar el tipo de contenido que postearas en tus redes sociales.

¡Anímate el esfuerzo y tiempo invertido valen la pena!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Top
%d bloggers like this: