No todas las redes sociales, por populares que sean, son aptas para tu negocio.

Antes de investigar cuáles son las más utilizadas debemos saber que tipo de usuarios interactúan en ellas. Tampoco es útil estar en la red social más adecuada para nuestros productos si no hay una cantidad idónea de personas a quienes podamos llegar. Debemos tener en cuenta que el fin por el cual estamos invirtiendo tiempo y recursos en estas plataformas es para captar clientes potenciales (leads), tener mayor visibilidad a menor costo y facilitar el posicionamiento de nuestra marca entre el target elegido.

Facebook es la red social por excelencia, ya que tiene la mayor cantidad de usuarios registrados (2.41 mil millones de usuarios mensuales activos. Fuente: hootsuite.com). Es una red horizontal donde la comunidad es generalista y los usuarios no están concentrados alrededor de una actividad específica o temática concreta.

Las personas pueden entrar a esta red para casi cualquier cosa: buscar amigos, mantenerse en contacto con familiares lejanos, compartir información, es decir, para pasar el tiempo libre y de ocio. La principal ventaja de Facebook (tener la mayor de usuarios en el mundo), puede ser un arma de doble filo para los negocios, ya que todas estas personas tienen gustos, condiciones socio económicas y estilos de vida muy diferentes. Algunos de ellos no tendrán nada que ver con tu empresa y es precisamente por eso, que debes saber identificar si en realidad esta comunidad es ideal para darte a conocer.

¿Qué tipos de  negocios pueden ser más eficaces en Facebook?

Luego del preámbulo anterior podemos decir que Facebook es una red ideal para empresas con un modelo de negocio B2C (que lleguen al consumidor final), especialmente aquellas relacionados con el ocio, el entretenimiento, y el tiempo libre como:

  • Viajes, turismo y vacaciones
  • Recreación, organización de eventos y fiestas
  • Actividades al aire libre, deportes, gimnasios
  • Restaurantes, bares, discotecas
  • Tiendas online y ventas de productos a domicilio
  • Belleza, moda
  • Bienestar emocional

Esto no quiere decir que las empresas B2B no puedan ser exitosas en Facebook, de hecho existen algunos negocios que venden a otras empresas o productos especializados, y han logrado tener una presencia importante en esta plataforma. Todo es relativo, y estas decisiones se deben tomar basados en las metas de la empresa, el target y la estrategia de marketing online. Puede ser válido para una empresa B2B estar en Facebook cuando:

  • El negocio tiene objetivos de branding tales como aumentar su visibilidad o generar posicionamiento.
  • Si la empresa tiene como estrategia mostrar la cara amable de la marca.
  • Cuando la naturaleza del negocio requiere conocer a su público objetivo desde su perspectiva más humana: la mayoría de profesionales, gerentes, dueños de empresas están allí pero mostrando su faceta personal y familiar.
  • Si la empresa realiza acciones a favor de la comunidad y quiere difundirlas a nivel general.

Lo más importante es saber poner en contexto nuestros objetivos y poder identificar cuales herramientas son más eficaces para alcanzarlos. Recuerda que en marketing digital todo es relativo y dependiendo del manejo de tu estrategia puede que para tu caso específico sea de mayor utilidad una herramienta que hasta entonces nadie había considerado.

¿Crees que Facebook es la mejor red social para tu negocio?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Top
%d bloggers like this: