Si tienes un negocio y aún no has considerado promoverlo mediante marketing digital este artículo es para ti.

Photo by fauxels on Pexels.com

Aunque parezca increíble, muchas empresas aún no están en internet o no tienen una presencia mínimamente notable en redes sociales. Para aquellos negocios tradicionales que llevan muchos años en el mercado puede ser complejo hacer este tránsito, ya que implica el uso de las nuevas tecnologías y re aprender sistemas de comunicación y procesos muy diferentes a los tradicionalmente usados. Encontramos uno de las principales desventajas de no estar en internet cuando analizamos a los clientes actuales y nos damos cuenta que, la mayoría de ellos, ya se han transformado en clientes digitales. Estas personas son usuarios que:

  1. Están expuestos a cantidades nunca antes vistas de información publicitaria, por lo que no quieren ser contactados directamente por ninguna persona del equipo de ventas y esto los vuelve inaccesibles a las campañas tradicionales de captación de clientes.
  2. Antes de comprar buscan información del producto online, piden opiniones online, comparan online y eligen online, razón por la cual la información que encuentren allí sobre sus productos o servicios de consumo, se vuelve altamente relevante al momento de tomar la decisión de compra.
  3. Compran online: Colombia es considerada uno de los países más avanzados de la región en lo pertinente a transacciones financieras y ciberseguridad a través de medios digitales, según afirmaciones de Oscar Elías Herrera Bedoya, decano de la Escuela de Ingeniería TIC de la Universidad Piloto de Colombia.

El comercio se ha fortalecido en la cultura de las transacciones digitales gracias a plataformas como Mercado Libre, Rappi, domicilios.com, Cabify, Uber, etc. así como tiendas digitales de comercio con presencia física como Falabella, Alkosto, Jumbo, desde luego con el acompañamiento de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirma Herrera Bedoya.

  • Según datos de Cyberlunes, las personas utilizaron estos dispositivos para consultar en comercios online durante temporadas altas: 69% para celulares, 29% desktop y 2% tablets.
  • 35 % de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet, por lo que se puede considerar que las empresas que no estén presenten en este canal pueden estar perdiendo millones de pesos en ventas. (Fuente: grupomercadeo.com)
  • El problema en sí, radica en que las personas han cambiado sus hábitos de compra y, por ende, la manera como buscan un producto o servicio. En el caso específico de Colombia, los estudios han reportado un crecimiento exponencial del comercio electrónico especialmente durante los últimos cinco años  mostrando un crecimiento de 24 %, por lo que se puede esperar que para 2021el país podría llegar a alcanzar ventas sobre los USD 26.073 millones (Fuente: actualicese.com).

La importancia de involucrar a sus clientes en línea

Photo by Pixabay on Pexels.com

Si nos centramos en el perfil y necesidades de los nuevos consumidores, podemos darnos cuenta que el internet satisface casi todas sus necesidades de información, ocio, comunicación y, por supuesto, consumo. Sea cuál sea el target de tu negocio, son seguridad, está en digital, y siendo consecuente con los nuevos hábitos de nuestros clientes, es el producto quien se adaptas a su estilo de vida, los busca, los encuentra y atrae para finalmente, influenciar su decisión de compra.

Además del hecho, de que nuestro cliente ideal se encuentra más accesible en internet, hay otras buenas razones que debes tener en cuenta si aún no te decides a ingresar tu empresa en digital. La idea no es que tu negocio reemplace su estrategia de mercadeo tradicional por online, si no más bien, que el marketing digital complete tus acciones comerciales y se beneficie de las ventajas de una gestión organizada y bien orientada en internet para lograr sus objetivos generales.

  • Más visibilidad: Internet es un canal que permite que tu negocio esté constante e indefinidamente visible para público. Esto significa que tus clientes potenciales podrán encontrar tu marca, conocer tus productos y servicios, y solicitar información, aún cuando tu empresa física se encuentre cerrada. Es un vendedor trabajando para ti 24/7
  • Mayor alcance: tu negocio está visible aún en lugares donde no te imagines que te puedan conocer. Aunque tu target llegue a estar segmentado geográficamente la manera como funciona el internet te permitirá extender tu marca hasta cualquier lugar del mundo, llegarás a más personas y en menor tiempo.
  • Menos costos y más efectividad: cualquier estrategia de marketing que realices en digital, tendrá costos mucho menores que las tradicionales, más cobertura, seguimiento en tiempo real y posibilidad de corregir errores de manera inmediata, lo que optimiza los recursos y los orienta de forma adecuada para que los resultados sean eficaces.
  • Comunicación: Hoy como nunca las empresas tienen la posibilidad de tener un contacto cercano con sus clientes, proveedores, distribuidores y empleados. Las redes sociales, el correo electrónico y el chat se convierten en canales efectivos de comunicación y medios de comunicación ante los cuales podemos reaccionar de manera inmediata para evitar crisis o daños que puedan perjudicar de alguna manera a la empresa.
  • Atraer clientes potenciales y fidelizar: cuando una persona accede a dejar sus datos en tu página web o le dá un “Like” a algunos de tus productos en las redes sociales, se está convirtiendo automáticamente en tu cliente potencial. Tienes la oportunidad de ingresarlo en tu base de datos, precalificarlo y comenzar a incluirlo dentro de tu estrategia comercial.
  •  Te vuelves competitivo aunque seas pequeño: tener tu empresa en el entorno digital con la estrategia adecuada te permitirá competir con los grandes en igualdad de condiciones invirtiendo un presupuesto mucho menor. A través de tu posicionamiento el Google, tienes la posibilidad de estar por encima de empresas más grandes y que tus usuarios te visualicen por encima de ella. Así tus posibilidades de ventas crecen significativamente.
  • Aumenta tu posicionamiento: como anotamos antes, las empresas que deciden ingresar online tiene mayor alcance y visibilidad. Si la marca tiene una buena gestión en internet, esto repercute directamente en la recordación, confianza y sentimiento positivo que el público tiene de su negocio.
  • Aumenta el valor de tu empresa: No vale lo mismo una empresa sin redes sociales que una empresa con una excelente gestión online. Tu ecosistema digital se convierten en activos digitales que valorizan a su empresa y elevan el Good Will. Esto es especialmente útil cuando se quieren conseguir inversionistas o vender la empresa.

Construyendo una comunidad de marca y conexión con sus clientes.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Además de las razones para llevar a tu empresa al entorno digital, es bueno enfatizar otras ventajas adicionales que puedes obtener al momento de poner tu negocio a funcionar en el ciberespacio. Tener la oportunidad de crear comunidad, generar conversaciones entorno a tu marca, darle evolución a tus productos y servicios, controlar de manera ágil una crisis de reputación, responder rápidamente a las necesidades de los clientes, adaptarte a ellas y ofrecer soluciones efectivas para tu nicho de mercado, puede otorgarte la ventaja competitiva definitiva que te hará resaltar sobre tu competencia y permanecer en el mercado.

Una vez estás convencido de los beneficios que te ofrece el mundo digital y te decides a entrar en él, debes tomar un respiro y analizar algunos aspectos que te ayudarán a ingresar con éxito en el entorno digital. Lo más importante es que entiendas que no se trata solo de contratar una página web y abrir tu perfil en redes sociales. Detrás de todo esto, debe haber una planeación previa que involucra varios aspectos esenciales de tu empresa como: los objetivos del negocio, nicho de mercado, imagen corporativa, productos y servicios que pueden migrar a digital, recursos humanos, tecnológicos y financieros. A continuación describiremos algunas de los aspectos más importantes que debes considerar cuando piensas irrumpir en el marketing online:

  • Consolida tu imagen corporativa: al ingresar al mundo digital debes tener en cuenta que muchos de tus usuarios del mundo real, ya están allí, y posiblemente, se convertirán en tus primeros seguidores. Necesitas confirmarles que se trata del mismo negocio y este deberá ser reconocido por ellos como la misma empresa, solo que esta vez, con presencia en internet. La imagen corporativa te ayudará a que seas identificado en el entorno digital con la buena reputación y el Good Will que tu empresa tiene en físico, pues esta se transmitirá de manera automática a tus activos digitales. Cuando ya tienes una empresa posicionada en físico e ingresas a internet, no tendrás que empezar desde cero, recuerda que la imagen corporativa se trasmite a todo aquello que tenga que ver con la empresa. Por ello, debe haber una coherencia entre la imagen que ellos conocen en la vida real y la que ven en el mundo digital: debes usar el mismo logo, los mismos colores corporativos, el estilo de comunicación, la manera de proyectar los y ser coherente con los mensajes que proyectas en ambos escenarios. Bajo ningún aspecto la marca se debe percibir como si fuera una en el mundo real y otra en internet; tampoco debe estar desconectada de las acciones que la empresa realiza de manera tradicional como: eventos, promociones, ofertas, celebraciones.
  • Crea una estrategia exclusiva para el mercadeo digital teniendo en cuenta los aspectos más importantes que dirigen las acciones comerciales de tu empresa como:
  • Tu público Objetivo: aunque no lo creas, la misma persona puede comportarse de forma muy diferente cuando compra un producto en una tienda física a cuando adquiere ese mismo producto en una tienda online. En la primera buscará asesoría y buena atención, en la segunda buscará confianza y variedad de opciones. Por eso, a la hora de dar el paso al mundo digital debes tener presente estas diferencias e inclusive, debes considerar la posibilidad de encontrar públicos objetivos con comportamientos de comprar totalmente diferentes a los que estás acostumbrados en el ambiente offline.

Consejos para construir tu negocio en línea

Una recomendación que puede aportar bastante al desarrollo de tu negocio en digital, es la de aprovechar este canal para realizar escucha activa y determinar que comportamientos de tu audiencia están marcando una tendencia que puedas aprovechar. También debes darle la oportunidad a tu público que se exprese a través de estos medios y pueda dirigirte directamente sus PQR’S.

  • Tu producto: Puede que hasta el momento tengas un producto que haya sido bastante exitoso, y al promoverlo por internet sea un completo fracaso. Un ejemplo es la famosa tienda IKEA, cuya principal estrategia de mercadeo se ha basado en la experiencia del usuario al entrar a sus tiendas físicas. Esto ha causado un enorme reto al intentar realizar el proceso de transformación digital de la empresa, llevando los mismos valores y conceptos que fueron tan exitosos en su momento al negocio en internet, y esta fue una de las principales razones por la que esta prestigiosa tienda retrasó por años la adaptación de su canal de ventas en internet. Es en este instante donde una empresa puede perderlo o ganarlo todo. Adaptar el producto o servicio a los nuevos comportamientos del consumidor debe ser una capacidad esencial de todo negocio que quiera ser exitoso online. Otra opción puede ser evaluar los productos y determinar cuáles tienen mayor posibilidades de triunfar en internet y cuales, definitivamente, solo tienen un buen desempeño comercializándolos de manera tradicional.
  • Ecosistema Digital: el ecosistema digital de tu empresa estará conformado por todos los activos digitales que sean más convenientes para tu estrategia. Lo más efectivos son: página web, blog, perfiles en redes sociales, email marketing, estrategias de SEO y SEM, campañas pagas en redes sociales, inbound marketing. Estas herramientas serán elegidas de acuerdo a los objetivos, target y productos y servicios que la empresa decida ofrecer en digital, ya que no todas las redes sociales son aptas para tu negocio. En ciertos casos, puede ser más recomendable la gestión en pequeñas comunidades especializadas o foros, que en las redes sociales más populares. Otro aspecto que ayuda a definir el ecosistema digital es el tipo de negocio que se maneja, puesto que, dependiendo de si es B2B o B2C las herramientas idóneas para esta clase de empresas puede variar drásticamente. La pregunta que más puede ayudarte a elegir con sabiduría es ¿Dónde pasa más tiempo mi público ideal? Cuando tengas la respuesta ya sabrás que canales de comunicación online y redes sociales debes comenzar a trabajar.
  • Mercadeo Tradicional: Contrario a lo que puedas creer y pese a que toda nuestra vida hoy en día está ligada a lo digital, el mercadeo tradicional sigue siendo el líder de la estrategia en la empresa. Es indispensable conocer los objetivos generales del departamento de mercadeo y su estrategia comercial para encaminar el marketing digital con una propuesta orientada a apoyar estas metas. En ningún caso el marketing digital debe funcionar como un departamento aisladas si no como un auxiliar del mercadeo, integrándose para apoyar en la consecución de estos objetivos de la manera más rápida, organizada y eficaz posible.

Un punto muy importante que debes tener en cuenta es que para cada objetivo debe haber una estrategia personalizada. No funciona la misma estrategia para diferentes metas. Es muy  importante, antes de comenzar, preguntarse: ¿cómo me ayuda lo digital a alcanzar mis objetivos en el mercado? Y desde allí podrás comenzar a organizar una estrategia digital ganadora.

Conclusión. Pasar del entorno físico al digital es como abrir una nueva sucursal principal de tu negocio, solo que en un ambiente diferente al físico que incluye procesos y tiempos diferentes, nuevos consumidores, estrategias novedosas y herramientas tecnológicas. ¿estás preparado para dar el salto?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Top
%d bloggers like this: