Con datos y nuevas tecnologías como herramientas, estos profesionales son quienes construyen el customer journey, vital en tiempos de pandemia

Hasta hace poco tiempo, se escuchaban discusiones sobre las diferencias entre el marketing tradicional y el digital: ¿cuál de los dos va a tener más éxito en el mundo de los negocios?

La pandemia le dio una clara respuesta a esa pregunta: aquellas acciones estratégicas que se desarrollen en el mundo virtual serán las que dominen la escena. Como correlato, tomaron mayor valor los profesionales que tienen perfil web.

Desde Accenture señalan: «A medida que se experimenta un cambio profundo y duradero, el 90% de los CEO y directores de marketing creen que el rol del CMO (Chief Marketing Office) cambiará radicalmente en los próximos tres años».

LEE TAMBIÉN

La aparición del Covid-19 aceleró esa transformación.»El marketing digital se ocupa del plan de posicionamiento de la marca, la adquisición de los clientes y su retención. Se extiende a la atención posventa, al diseño de todo el customer journey, y a la experiencia del consumidor«, asegura a iProUP Federico Carrera, Associate Director de High Flow Consulting.

Y detalla: «Hoy, se ha vuelto tan transversal que hasta puede ser un área de operaciones completamente distinta a la de años anteriores». Precisamente, ese contacto con el usuario es tan importante que hoy en día concentra toda la atención de los profesionales del marketing digital.

Se trata de un perfil estratégico cada vez más buscado.

«La experiencia de cliente debe ser muy buena; si es mala impacta en las ventas y puede dañar la imagen de la marca a futuro. Hay que saber llevarlo correctamente por todo el proceso, sin que se estrese en el trayecto, ya que de lo contrario abandona y busca otro negocio o plataforma», aconseja a iProUP Micaela Iacono, Project Leader de Ualabee.

Ocupados sobre todo por quienes no le temen a la prueba y error, estos puestos «requieren de personas con habilidades para comunicar a través de canales diferentes e innovadoras«, afirma a iProUP Pablo Guarnaccia, Manager de Professionals en Randstad Argentina.

Dada la creciente relevancia que adquirieron los canales online para empresas de todos los sectores y tamaño, «las posiciones vinculadas con el marketing digital se mantienen con muy alta demanda.

Esto pasa tanto en las firmas que ya explotaban ese canal (y que se vieron en la necesidad de desarrollarlo aún más) como en las que no tenían una pata en el mundo virtual y debieron ponerse al día», dice Guarnaccia.

¿Cómo está compuesta el área? Daniel Jejcic, presidente de avenida+, afirma que los más buscados son los profesionales especializados en:

·  SEO: encaran el posicionamiento en buscadores

·  Advertising/SEM: administran la publicidad paga en Internet

·  Contenidos: crean materiales y las estrategias de Inbound Marketing

·  Marketing: perfiles mix con conocimientos generales de todas las áreas y puestos de responsabilidad del departamento

·  Social Media: manejan lo referido a las redes sociales

·  Data: que analizan los datos de la web, usabilidad, UX y más

Ahora bien, por el impacto que tiene el área, Jejcic añade que el profesional debe estar en contacto con otros departamentos como:

·  Comercial, para establecer las promociones o selección de productos

·  IT, para implementar las herramientas necesarias

·  Operaciones y administración, que les dará el OK para ejecutar presupuestos

«Hoy, los negocios pasan por poner al cliente en el centro de la escena, y esto es la propuesta de valor del marketing digital. Las vinculadas al inbound marketing, que permite identificar segmentos, abordarlos y convertirlos en clientes, potencian las ventas y son muy valoradas. Generan crecimiento de facturación y más beneficios para distribuir o reinvertir», suma Carrera.

Ideas jóvenes

El aporte de una nueva mirada es clave para todo profesional del sector, pero también lo son las herramientas tecnológicas actuales, porque en el mundo digital los datos son el corazón del negocio. Agustín Scarmozzino, CMO de Iúnigo, señala la importancia de estas soluciones en el día a día: «Trabajamos con Inteligencia Artificial, metodologías ágiles (como Scrum) y Big Data«.

«El cruce constante de datos nos nutre y permite tomar decisiones con información precisa. Aun así, nuestra regla de oro ante el uso de estas tecnologías es que ninguna herramienta ni proceso reemplaza a las interacciones humanas», afirma a iProUP.

Además, remarca que cuentan con «equipos propios in house de Data Science y Business Inteligence, que desarrollan y posibilitan la generación de soluciones y modelos utilizando Machine Learning. Por ejemplo, en proyecciones y predicciones de customer lifetime value, siniestralidad, definición de calidad y priorización de leads, etc».

El perfil del CMO debe estar basado en datos constantes «Además, usamos herramientas como Google Analytics, Salesforce y todas las necesarias para mediciones de performance, social listening, imagen y salud marcaria«, suma Scarmozzino.

About the Author Jonathan Deady

Jonathan resides in Virginia where he works for the past twenty years in Information Technology. Together with his wife he started the company Logotipia Digital. He specializes in DNS, VMWare, Unix, Linux, System Hardening, and Disaster recovery planning and implentation.
Top
%d bloggers like this: