La inversión en marketing digital tiene, de entrada, una expectativa negativa sobre el desempeño que tendrá a futuro.

España, que ha sido uno de los tantos países en que la pandemia de COVID-19 tuvo su peor impacto, ha advertido que se reducirá.

Deloitte encuestó y encontró que en ese país que el 81 por ciento de sus entrevistados tenía esta expectativa negativa, mientras que solo un 7 por ciento dijo que aumentaría y un 12 por ciento advirtió que se mantendría igual.

La cifra empata con el pronóstico de la inversión en publicidad a nivel mundial. El estudio de eMarketer advierte que esta cifras se contraerá de 712 mil millones de dólares esperados en octubre de 2019 para este año, a 691 mil millones de dólares.

Poca inversión y distracción en estrategias.

A la poca inversión en marketing digital hay que sumar una distracción que puede estar afectando aún más el desempeño en digital. Se trata de un estudio que revela que un 31 por ciento de los mercadólogos que desempeñan una estrategia digital no conoce el modelo de atribución que está siendo usado por sus campañas.

Internet República ha dado un incómodo golpe a cientos de mercadólogos que se desempeñan en digital, al advertir que un importante número de ellos no conoce el modelo de atribución usado por su campaña al momento de medir su desempeño.

Este desconocimiento es una importante alerta que tiene que ser atendida tanto por agencias como por mercadólogos que trabajan directamente en los departamentos de las marcas, pues la expectativa de inversión en marketing digital es negativa ante la pandemia.

Esto no es la norma, pero si un recordatorio de que las marcas que tradicionalmente han mantenido una inversión en digital, están reservando sus carteras y el desempeño en digital marketing debe ser impecable, hoy más que nunca.

Ante esta necesidad, las cifras del estudio siguen dando datos importantes, como los modelos de atribución más usados. El principal es el del último click, por un 57 por ciento de los encuestados y el modelo basado en datos por un 21 por ciento.

Mejorar la estrategia en digital

Mejorar la estrategia en digital tiene que partir de lo que tradicionalmente no se había hecho, evitar las omisiones y el dar por hecho determinados procesos dentro de marketing digital.

La pandemia de COVID-19 ha redefinido las inversiones en marketing digital y en esta reestructura entra el replanteamiento que los mercadólogos tienen que hacer de sus campañas.

Un elemento que no se debe de perder de vista es la nueva narrativa y cómo se debe de partir una campaña a partir de la comunicación con el consumidor que debe de llevar a cabo la marca.

Otras métricas que ayudarán

Una cifra que motiva por completo a pensar en la narrativa como piedra angular de las nuevas estrategias lo da Smart Insights al revelar que la técnica de marketing digital es el content marketing.

Esta herramienta nos da la oportunidad de poder construir narrativas siguiendo una línea de trazo que al final del día permite ver a la marca una necesidad e invertir en ella, pues la idea de vender en la que tradicionalmente se ha venido trabajando está pausada, por ahora. Esto significa que se debe de implementar un conjunto de nuevas prácticas mediante las cuales se logre mayor relevancia de una marca y en una segunda fase, poder volver a pensar en los modelos tradicionales de venta.

About the Author Jonathan Deady

Jonathan resides in Virginia where he works for the past twenty years in Information Technology. Together with his wife he started the company Logotipia Digital. He specializes in DNS, VMWare, Unix, Linux, System Hardening, and Disaster recovery planning and implentation.
Top
%d bloggers like this: